Saltear al contenido principal
¿Has Oído Hablar Del Aire Acondicionado Solar?

¿Has oído hablar del aire acondicionado solar?

Todos sabemos que el aire acondicionado es una alternativa para mantenernos frescos durante el verano. Pero nadie habla de lo costoso que pueden resultar a la hora de comprarlos e instalarlos. Si bien es una inversión a largo plazo que beneficia a los habitantes de un espacio cerrado, los gastos de energía eléctrica suben mientras más tiempo se mantenga encendido.

Sin embargo, existe una opción para bajar la factura eléctrica y son los aires acondicionados solares, que han tenido mucho auge en algunas provincias de España, sobre todo las más calurosas.

Al adaptar tu aire acondicionado a un sistema de energía renovable, podrás ahorrar gastos de servicio sin necesidad de sacrificar tu comodidad en el verano. ¿Quieres saber cómo? Nosotros te mostraremos todo lo que debes saber sobre estos aparatos para que puedas disfrutar de un ambiente frío sin pagar de más.

¿Cómo funcionan los aires acondicionados solares?

Los aires acondicionado solares se alimentan de células fotovoltaicas (paneles solares convencionales), para generar suficiente energía y funcionar como si estuviese conectado a la corriente eléctrica.

Su funcionamiento es igual al de los aires acondicionados convencionales, con la gran diferencia de que la energía es obtenida del panel solar y esto te ahorra muchísimo dinero en tu factura de electricidad. Si bien estos equipos refrigerantes siguen dependiendo de la corriente, al instalar paneles solares reduces considerablemente tu consumo.

Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de células de silicona que absorben la luz del sol y la convierten en electricidad. Se pueden instalar tanto en el techo de las casas o locales como en el suelo. En ambos casos es imprescindible que los paneles se coloquen en una posición conveniente para obtener la mayor cantidad de energía solar.

Un aire acondicionado que funciona con energía solar debe contar con un conversor. Una vez que el panel de células fotovoltaicas controla el flujo de la radicación a través del control de carga, el conversor se encarga de transformar la luz solar en corriente eléctrica. Hecho esto, pasa directamente a la unidad exterior y comienza el ciclo de refrigeración como un aire acondicionado estándar.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

Los aires acondicionados funcionan gracias a dos unidadesUna exterior, que se instala fuera del recinto refrigerado y la unidad interior, la cual viene a ser nuestro equipo de aire acondicionado y se adhiere a una ventana o pared, dependiendo del modelo.

El refrigerante (un químico integrado en el aire acondicionado) absorbe el calor del ambiente mediante la presión del bombeo de la turbina y se disuelve con tal de bajar la temperatura del vapor caliente. Este gas refrigerado pasa por ambas unidades en un proceso de condensación gracias a la presión. Una vez que el gas tiene la temperatura perfecta, se condensa y sale por la unidad interior.

Al mismo tiempo, como la presión de la maquinaria genera vapor caliente, este es expulsado por la unidad exterior fuera del recinto regulado. Debido a que este es un ciclo que se repite constantemente, no es necesario esperar muchos minutos para sentir la diferencia en la temperatura ambiente.

En un aire acondicionado convencional, para que esto ocurra, necesita una alta dosis de corriente eléctrica. La energía hace que la turbina de la unidad exterior expulse el vapor y el condensador de la unidad interior absorba el aire del espacio cerrado.

¡Un panel solar funciona incluso en los días nublados!

Muchos creen que durante los días soleados no es posible aprovechar el sol porque las nubes obstruyen el paso de los rayos. Esto no es así. La radiación solar recae de forma constante en la atmósfera del planeta, incluso en la noche. Así que no importa si el cielo está despejado o no, las células fotovoltaicas reciben energía solar permanentemente.

¿Es rentable usar energía renovable en aires acondicionados?

Un aire acondicionado promedio utiliza 2000W. La cantidad de energía que necesita para funcionar depende de sus características técnicas y sus alcances. Por otro lado, para poder generar esa energía se necesitan alrededor de 8 paneles solares (de 250W cada uno).

El coste total por la instalación de paneles solares suele ser elevado debido a la calidad de los materiales y por la contratación de mano de obra especializada. No obstante, en 2017, los precios por generar energía solar se ha reducido un 73% de acuerdo al estudio-informe publicado por IRENA (Agencia Internacional de Energías renovables), por lo tanto, es mucho más prometedor que antes, ¿no te parece?

Usar la radiación del sol para hacer funcionar el aire acondicionadono sólo representa una ventaja económica, sino ecológica. Al ahorrar en consumo eléctrico, también reduces la cantidad de carbono. Esto significa que contaminas menos mientras tu bolsillo se beneficia.

Beneficios de usar paneles solares

Los aires acondicionados solares son una forma de auto consumo que no hacen daño al planeta, a diferencia de otras fuentes de energía “tradicionales”, como la explotación de gases o el petróleo.

Las energías renovables aprovechan los recursos naturales como el viento, la radiación solar o la fuerza de la corriente marina para generar suficiente potencia sin abusar del medio ambiente. ¿Qué mejor forma de vencer al calor del verano que usar el sol para estar fresco?

Al usar paneles solares para alimentar tu aire acondicionado, también puedes beneficiar a otros equipos eléctricos (y así reducir aún más tu cuenta por consumo energético).

Ahora, si solo quieres ahorrar energía durante el verano, usa los paneles solares para guardar energía en baterías. De esta manera, estarás preparado en caso de que necesites una carga extra.

Ya conoces todas las ventajas de tener un aire acondicionado solar en casa, sobre todo en el verano, donde puedes aprovechar al máximo el sol y seguro quieres mantener tu hogar climatizado.

Te invitamos a continuar leyéndonos para que descubras todo sobre reformas, interiorismos e inclusos consejos para aprovechar mejor tu hogar y ahorrar dinero, como este. En Acexia somos profesionales en reformas de locales e interiorismo y siempre estamos al tanto de las últimas tendencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *