Saltear al contenido principal
¿Sabías Que Hay Ayudas Públicas Para La Rehabilitación De Edificios?

¿Sabías que hay ayudas públicas para la rehabilitación de edificios?

El gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, promueve la rehabilitación de edificios mediante una restauración destinada a su reinserción en las ciudades, gracias a un programa que incluirá ayudas de… ¡Hasta un millón de euros! Que serán gestionados por la administración de cada una de las comunidades autónomas.

¿Quiénes pueden solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de edificios?

Necesariamente se trata de edificios de carácter residencial y deben haberse construido previo a 1981, pues el 70% de su superficie sobre rasante se usará para hábitat y constituirá la vivienda habitual de los beneficiarios. Además, para el procedimiento se necesita previamente un acuerdo estipulado por los residenciados.

Quien sea el interesado de este beneficio, tendrá que dirigirse directamente a la competencia de la comunidad autónoma donde resida, con las únicas excepciones de Ceuta y Melilla, ciudades donde deberán comunicarse directamente al área de correspondencia.

¿Por qué esta iniciativa?

El deterioro de las instalaciones físicas es un hecho evidenciable, según diversas investigaciones -y aún más: según cualquier ojo avizor-, a partir del segundo año de su construcción. Dependiendo de la intervención de diversos factores, como la humedad ambiental, la sequedad y el contraste de la luz solar y el soplo del viento, las áreas tanto exteriores como interiores de las edificaciones son susceptibles a sufrir, poco a poco, daños reversibles.

¿Cómo inciden los factores ambientales en el deterioro de los edificios?

Esto se debe a que el contraste de una tempratura con otra produce una acción de contracción y elongación de las moléculas, que erosiona la superficie. En este sentido, las partes exteriores de los edificios suelen ser las más afectadas, pues los bloques están recubiertos de cemento frisado, es decir, de una capa fina -y en algunos casos corrugada o con relieves- que protege o da belleza a la superficie de bloques.

Este tipo de capas, con la abrasión resultado del cambio de temperaturas y el viento, pueden agrietarse, resquebrajarse e incluso caerse en pedazos. La humedad, por agregado, frecuentemente puede ocasionar reblandecimiento, aparición de hongos y manchas oscuras. Esto último, aunque no puede destruir o colapsar la construcción, es bastante desagradable visualmente.

Si este es el tipo de fenómenos que pueden testimoniarse al segundo año, los edificios de mayor antigüedad pueden requerir de este tipo de beneficio estatal.

¿Cuáles son los programas que existen?

Existen numerosos programas para este tipo de proyectos, a los que el beneficiado puede optar si desea hacerse con una de estas ayudas. Estos programas son, en concreto:

  • Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas
  • Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios
  • Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

El primer programa se refiere a la reparación de exteriores e interiores de edificios residenciales, con hincapié en la estructura física de áreas ocupadas por residentes.

El segundo programa se refiere a la reconstrucción integral de obras, privadas o públicas, sin distinción de su uso. Serán objeto de este programa edificios y áreas urbanas total o parcialmente destruidas y, por su naturaleza, también podrán optar al plan administraciones públicas.

El tercer programa consta de un informe evaluativo de las condiciones en las que se encuentra el edificio, con la consecuente intervención de expertos en materia propositiva para explorar alternativas viables respectivas a la reparación, acondicionamiento y eventual rehabilitación de los espacios.

El cuarto y último programa incluye la intervención y renovación de barrios enteros y zonas urbanas, con especial hincapié en cascos históricos y áreas turísticas. Es un programa al que podrán optar comunidades de propietarios en consonancia con administraciones públicas, o bien únicamente estas últimas.

Esperamos que esta información sobre las ayudas públicas para la rehabilitación de edificios te haya sido útil y te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. En Acexia realizamos trabajo de reforma y rehabilitación de locales y somos expertos en nuestra área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *