Saltear al contenido principal
Cómo Convertir Un Local Comercial En Un Loft

Cómo convertir un local comercial en un loft

Cuando leemos loft se nos viene a la cabeza uno de esos grandes estudios que la televisión americana ha promovido desde 1950, año en el que nace esta tendencia desde los barrios de Tribeca, Soho y Barrio Oeste, sitios en los que surge una industria armoniosa que los caracterizó durante mucho tiempo para luego desaparecer.

Estos espacios consisten en un local comercial reformado para ser habitable, debido a que entonces significaba un precio bajo en comparación con una vivienda.

Los primeros en usarlo eran los artistas o estudiantes con un presupuesto limitado: el espacio les garantiza un lugar en el que trabajar sin problema alguno. En nuestro país, desde hace años que se ha implementado esta práctica, en muchos casos potenciada por la crisis financiera.

Si quieres conocer los pasos para convertir un espacio comercial en un loft, quédate con nosotros.

Los primeros pasos

Hay dos puntos en los que enfocarse a la hora de realizar el cambio, los aspectos físicos y los aspectos legales del loft.

En el primer caso debemos estar conscientes de que el espacio no está pensado para ser habitable, y en muchas ocasiones no puede cumplir con los requisitos mínimos de una vivienda: no posee acceso a los servicios básicos, entre otras variantes.

Aspectos físicos

Conocer cuánto debes invertir te aliviará de adquirir locales que necesiten una inversión muy grande para volverse funcionales. Otros puntos a considerar son:

  • Su construcción no debe afectar el espacio físico de otros edificios.
  • En la cocina debe existir una salida de humos.
  • Ningún punto del local puede ocupar espacios de la calle o del exterior.
  • Poseer una altura superior a 2,50 metros y un espacio útil de 25 m2.
  • Debe cumplir la normativa en cuanto a aspectos técnicos como la accesibilidad y protección contra incendios, por nombrar algunos.
  • Planificar y conocer a plenitud los espacios te ayudará a la hora de presupuestar el precio de la reforma.

Aspectos legales

En muchos casos los locales no cumplen con la mayoría de los requisitos, por lo que es necesario obtener una asesoría legal antes de iniciar, por lo que debes dirigirte al Ayuntamiento más cercano. Los locales comerciales están regidos por las mismas leyes que las viviendas.

  • Licencia del ayuntamiento: Para autorizar el cambio de uso, cancelando con anterioridad la previa tasa urbanística por la construcción, junto con la Licencia de Primera Ocupación. Las obras deben anunciarse con dos meses de anticicipación, comenzar en un periodo no superior a los seis meses y culminar en un plazo de dos años, o máximo tres si se solicita una prórroga.
  • Proyecto técnico: Es imprescindible presentarlo en papel, para especificar el tipo de cambio que se realizará, la edificación existente, y las instalaciones pertinentes para cumplir con los aspectos técnicos de seguridad, accesibilidad y Protección contra Incendios.
  • Autorización de la junta de propietarios: En algunas comunidades es necesaria la aprobación por parte de la comunidad de vecinos y propietarios para continuar con la reforma. En muchas ocasiones, cuando la estructura posee una hipoteca, cambiar el uso del local a vivienda puede perjudicar al cliente, por lo que es recomendable que le notifiques a tu entidad bancaria.
  • Escritura pública: Para consignar ante un notario con todos los requisitos mencionados con anterioridad. Recopila también la aprobación del cambio, para enviarlo al Registro de Propiedad y al Claustro.

Cabe destacar que debido al boom en la década pasada en la que los propietarios transformaban su conjunto de oficinas en vivienda, el TS sentenció que cada propietario podría hacer uso de su propiedad de la forma en la que quisiera, salvo que esta esté expresamente prohibida o esté limitado por el régimen de propiedad horizontal.

El loft: Consejos para un estilo de película

El atractivo de un loft reside en su versatilidad, por tratarse de un antiguo local comercial, el espacio está asegurado, por lo que puedes implementar muchas mejores en él.

El aspecto más característico del loft puede que en muchas ocasiones también sea su debilidad, y en muchas ocasiones debas contactar con una empresa de reformas para que realice los cambios pertinentes en la estructura.

Para aprovecharte de su naturaleza, debes enfocarte en unos puntos específicos que harán resaltar todo el conjunto.

El impacto visual

Los loft son espacios abiertos y accesibles debido a su función de locales comerciales. Esto promueve muchas oportunidades para implementar estilos únicos y modernos, en los que la accesibilidad de los espacios es un factor importante.

Para aprovechar al máximo estos espacios debes usar sus elementos principales y mezclarlo con temáticas actuales, como la nórdica o la industrial.

Un ambiente común

Los loft no tienen las separaciones que tendría un edificio, un piso o una vivienda común, por lo que es importante a la hora del diseño delimitar muy bien las áreas dentro del espacio.

El mobiliario, los colores y la instalación de paredes o separadores puede hacer una gran diferencia,sin comprometer el estilo o la armonía del espacio.

Las instalaciones y el mobiliario

Los grandes espacios te abren la posibilidad a muebles de estilo antiguo, pesados y que ocupen grandes espacios, pero los estilos quedan a tu juicio. Tienes un lienzo en blanco frente a ti que podrás llenar con cualquier cosa.

Para aprovechar mejor el estilo y los elementos dentro de la habitación, lo mejor es que contactes con un profesional que puede asesorarte durante todo el proceso creativo.

¡Disfruta de un espacio sin límites!

Los lofts pueden convertirse en cualquier espacio que necesites, estudios, hogares, oficinas en casa, te propone un sinfín de posibilidades. Y contraria a la creencia popular, puede que sea lo que en realidad necesites.

Solícita toda la ayuda necesaria proveniente de las entidades dentro de tu comunidad y planifica un espacio pensado especialmente para ti, en el que podrás implementar cualquier estilo sin ningún problema.

¿Qué estás esperando? Puede que el espacio con el que tanto has soñado esté más cerca de lo que crees. Continúa leyéndonos para descubras todo sobre el mundo de las reformas y las últimas tendencias, en Acexia somos expertos en reformas de locales comerciales. Contáctanos y resolveremos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *