Saltear al contenido principal
¿Cuánto Cuesta Montar Una Tienda De Ropa?

¿Cuánto cuesta montar una tienda de ropa?

¿Te gustaría montar una tienda de ropa? Aquí te indicamos todo lo que debes saber para que puedas lograrlo. Antes de montar una tienda de ropa, es necesario calcular lo que vas a gastar para poder realizar una planificación adecuada.

Si eres un emprendedor y te fascina el mundo de la moda, ¿por qué esconderlo? No tengas miedo de exteriorizar tu pasión. En Acexia te brindamos una guía completa para que sepas cuánto cuesta montar una tienda de ropa. ¡Mantente atento!

Montar una tienda de este tipo incluye una gran cantidad de gastos, debes conocerlos para que puedas tomar las decisiones más adecuadas. Algunos de los costes más importantes son:

  • Superficie del local.
  • Producto que se va a comercializar.
  • Reformas necesarias.

Permisos y licencias

Esta es una de las partes más importantes al momento de montar una tienda de cualquier tipo. Solicitar los permisos correspondientes te va a permitir llevar a cabo cualquier actividad comercial que desees. Antes de montar una tienda de ropa, es fundamental que solicites todos los permisos y licencias que sean necesarios.

Licencia de apertura

La licencia de apertura es un documento que respalda que el local posee unas adecuadas condiciones de uso. Además, este documento indica que el local se encuentra apto para iniciar la actividad comercial correspondiente, sin causar molestias a terceros.

Es importante que conozcas el precio para que estar claro al momento de montar tu tienda de ropa. Este documento posee un precio estimado entre 200 y 3500 euros, lo cual va a depender de una gran cantidad de factores.

Licencia de actividad

Esta licencia es similar a la de apertura y va a permitirte llevar a cabo la actividad que desees, como vender ropa, en este caso. En el caso de que tu actividad sea calificada, si el local posee un gran tamaño, o si posee condiciones especiales a nivel urbanístico, el precio será mayor.

Podrás encontrar la tasa de esta licencia en los servicios de urbanismo del ayuntamiento de tu comunidad.

Estas tasas son fijadas por el ayuntamiento y para su cálculo se toma en cuenta la actividad que se llevará a cabo en el local, la superficie, y la situación del municipio. Para que tengas una idea, esta licencia posee un precio aproximado de 500 euros.

Permisos según la actividad del local comercial

Dependiendo del tipo de actividad comercial que desees desarrollar, deberás solicitar ciertos permisos. En este caso, las tiendas de ropa pertenecen a los tipos de actividades inocuas, las cuales poseen las siguientes características:

  • No ocasionan grandes molestias.
  • No generan ningún tipo de residuo peligroso.
  • No ocasionan impactos en el medio ambiente.
  • No dañan ningún bien público o privado.
  • No representan ningún riesgo para las personas.

Al ser una actividad de este tipo, el procedimiento será sencillo porque no tendrás que solicitar ningún permiso externo. Lo único que deberás hacer es dirigirte al ayuntamiento de tu municipio o ciudad para realizar los trámites administrativos correspondientes.

 

 

Declaración responsable

Antes de iniciar con tu actividad comercial deberás elaborar una declaración responsable, dicha declaración se trata de un documento donde deberás comunicar, de forma previa al inicio de tu actividad, ante las autoridades, el inicio de la misma.

Con la firma de este documento, te estarás haciendo responsable de cada una de las acciones que llevarás a cabo en tu local, lo cual abarca reformas, ampliaciones, modificaciones, entre otros. Además, este documento deberá indicar el tipo de comercio que vas a desarrollar y los productos que vas a ofrecer, en este caso sería la ropa.

El precio de este documento es más económico y más rápido que la licencia de apertura y de actividad. El precio del mismo se encuentra alrededor de los 70 y 800 euros.

Licencia de obra

En el caso que desees realizar cualquier reforma, deberás solicitar una licencia de obra, también llamada permiso de construcción. Deberás solicitar este documento en el ayuntamiento y podrás realizar la obra que desees.

Si es una construcción de menor tamaño, lo que deberás hacer es solicitar una licencia de obra menor. La tasa de esta licencia se calcula a partir del 4% del presupuesto final de la obra. En este caso, el precio de este documento es de 100 euros aproximadamente.

Existe un procedimiento para tramitar la licencia de obra, el cual consiste en que un técnico del municipio examine el local, y posteriormente expida dicha licencia, indicando las reformas que serán necesarias.

En caso de ser obras menores, el técnico podrá otorgar una licencia provisional de apertura, la cual estará condicionada a que se ejecuten las mejoras. En el caso de que se requieran obras mayores, es necesaria una nueva inspección después de la reformas.

Obras de acondicionamiento

Las obras de acondicionamiento hacen referencia a todos aquellos trabajos que se realizan antes de dar inicio a la actividad comercial. Estos trabajos son fundamentales porque se refieren a los toques finales para empezar con tu comercio.

Ya sea que necesites un sistema de iluminación, de agua, de electricidad, o un servicio de pintura, en Acexia ofrecemos servicio de reformas de locales comerciales. Debes saber que el presupuesto final de la obra va a depender directamente de la cantidad de elementos a reformar.

En el caso de que tu local no necesite de mucha reforma, podrás encontrar precios de aproximadamente 1000 euros. Este presupuesto incluye aspectos como arreglos en la electricidad y un servicio de pintura.

Maquinaria y mobiliario

La maquinaria y el mobiliario son sumamente importantes, por lo cual deberás prestarles especial atención. La maquinaria es una pieza fundamental para el desarrollo de tu actividad porque te permitirá ejecutar todas las acciones que necesites.

Por su parte, el mobiliario es uno de los toques primordiales para imprimirle a tu tienda el tipo de personalidad que deseas. Este presupuesto puede variar de una tienda a otra, por lo cual deberás fijar la cantidad de dinero que podrás destinar a esto. La maquinaria y el mobiliario pueden tener un valor aproximado de 2500 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *