Saltear al contenido principal
Descubre El Poder De Los Colores Aplicados A La Venta

Descubre el poder de los colores aplicados a la venta

¿Sabes qué es la psicología del color? Se trata de estudios disciplinarios que tienen el propósito de descubrir cómo afectan los colores a nuestras emociones o más bien, cómo nuestras emociones se canalizan en correspondencia con colores concretos, siempre que asociamos a estos a situaciones determinadas.

En este post te contaremos un poco de cómo es el poder de los colores aplicados a la venta, para que te puedes aplicarlo en la remodelación de tu local comercial y subas tus ventas.

¿Por qué sucede éste fenómeno?

Este fenómeno sucede debido a que nosotros, los humanos, somos tendientes a hallar coherencia entre lo que vemos y lo que percibimos, y asociamos -a veces de manera errónea- un fenómeno con otro.

Ello implica que, por ejemplo, el color azul cielo lo asociemos, precisamente, con el cielo, y al cielo podemos darle una variedad de connotaciones religiosas que hacen que el color, ya provisto de esta característica asociativa, esté vinculado a la paz, la tranquilidad y otra serie de condiciones de sosiego que relacionamos con la religión.

Todo esto implica que la significación de los colores es vital en publicidad. De entrada, la imagen de una marca estará subordinada al color, ya que este comunica en una medida importante la propia condición de esa marca.

Los colores de la naturaleza y su interpretación

Como ya se dijo, lo normal es que utilicemos a los colores según los asociemos simbólicamente con otras cosas. En este orden de ideas, es oportuno preguntarse: ¿De dónde procede nuestra interpretación de los colores? La respuesta es una: La naturaleza. El mejor ejemplo de ello es una referencia que ya hemos dado: Azul cielo.
De esta realidad deriva una importante cadena de asociaciones simbólicas que siempre tendrán por protagonista los factores sociológicos del lugar dado.

Los movimientos políticos vinculados al veganismo, por ejemplo, suelen utilizar el color verde, que retrotrae al pasto o a la realidad silvestre, como elemento protagónico de su simbología.

Los colores amarillos, asociados a la luz solar, también suelen cobrar centrismo en la política y, especialmente en la comunicación, pues los medios de comunicación suelen elegir entre el amarillo, el rojo y el azul -todos ellos colores muy seductores- para darle contenido a su imagen.

Los colores, en su vinculación a la naturaleza y a otra variedad de realidades sociales que suceden en el mundo, pueden provocar pasión o enojo, seducir o espantar, aprobar o reprobar. El color nombra o representa aquello que está vendiéndose con las características sociales que ese color tiene.

El poder de los colores en la publicidad

La combinación armónica de colores ha sido una demanda histórica desde la existencia de la pintura, la arquitectura y, más adelante, la publicidad.

Así pues, los colores pálidos y básicos suelen ser los más usados y más armónicos, entre otras razones, porque son bastante fáciles de combinar. El azul, el rojo, el verde, el amarillo y el morado suelen ser los más utilizados. Como dato curioso, de hecho, se sabe que la mayoría de los países del mundo hacen uso de estos colores en algún emblema patrio, sea la bandera u otro. He allí su utilidad.

De esta realidad puede deducirse algo: Son estos los colores que más venden. De hecho, es sabido sobradamente que colores como el rojo, por ejemplo, están vinculados a lo pasional y suele ser muy seductor. Según un estudio de la universidad de Rochester, este color hace a las mujeres más atractivas a ojos masculinos.

El color amarillo y el azul suelen estar vinculados a la comunicación. De hecho, es probable que en cualquier país del mundo exista un periódico, o una cadena televisiva, que use este color como insignia.

El color morado está asociado al misterio y el misticismo, y puede ser útil para emprendimientos que tengan que ver con este mercado. Negocios especiales, e incluso aquellos que explotan la atención sobre el zodíaco, suelen hacer uso de él.

Los colores que usen para vender algo dicen mucho sobre quién los está usando y sobre el objetivo al que está dirigido lo que se vende. ¡Hay que ponerle atención! Esperamos que éste artículo sobre el poder del color en las ventas te ayude a considerar mejor que colores usar en tu negocio o en tu próximo proyecto, y te invitamos a que continues leyéndonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *