Saltear al contenido principal
Rehabilitación De Edificios: Una Gran Inversión

Rehabilitación de edificios: una gran inversión

La rehabilitación de edificios es un tema que tiene bastante peso para los arquitectos o especialistas en reformas. Con la cantidad de construcciones afectadas por anomalías naturales como sismos o inundaciones y el desgaste de sus estructuras hace que sea necesario plantearse proyectos que impliquen una gran inversión para los propietarios o inquilinos.

Ahora, esto de la rehabilitación no es nada sencillo. Planificar un proyecto de reforma como este implica una severa evaluación del edificio y la revisión de los planos originales. A veces cuando los inquilinos hacen reformas en sus pisos, no tienen en cuenta que sus cambios afectan negativamente la estructura del edificio o incluso, pueden generar problemas de practicidad como desfase de los servicios básicos (agua, energía eléctrica o gas).

Por esta razón, es imprescindible realizar actualizaciones y reparaciones continuas a arquitecturas que el uso y el tiempo han deteriorado paulatinamente.

Si deseas aprender un poco más sobre la rehabilitación de edificios y cómo esto representa una inversión positiva a largo plazo, no te pierdas la entrada de hoy. Ten en cuenta que una reforma de este tipo (es decir, a gran escala) siempre debe ser coordinada por profesionales, así que no dudes de contratar solo a los mejores en el área para llevar a cabo los planes.

¿Cómo determinar si un edificio necesita un rehabilitación?

Para saber si una construcción necesita de una rehabilitación, lo ideal es hacer una revisión exhaustiva y delicada primero.

No basta con solo visitar cada piso y ver si hay filtraciones o si las paredes tienen grietas. El profesional encargado de la evaluación tiene que conocer los posibles orígenes de los desperfectos externos y verificar que el edificio no tenga otros problemas imposibles de detectar a primera vista (como fugas de gas, desperfectos en la estructura o fallas en el cableado interno).

Pasos a seguir para hacer una rehabilitación de edificios

Después de determinar si el edificio necesita de una rehabilitación, se pasa a la creación de un plan de acción. En esta fase, los arquitectos e ingenieros a cargo del proyecto discuten varias alternativas que cubran las necesidades del edificio, se evalúa el período de tiempo estipulado en la realización del proyecto, los materiales a utilizar y se crea un presupuesto detallado. Para la creación del presupuesto también se definen los proveedores, la mano de obra a contratar, entre otras cosas.

La creación del presupuesto es muy importante y se deben tomar todas las decisiones necesarias antes de pasar a la ejecución del proyecto. El presupuesto es discutido a fondo con los propietarios, en caso de haber más de uno, y luego que se llega a un acuerdo comienza la ejecución.

El siguiente paso es validar todo el proceso mediante los permisos legales. Si la planificación es acorde con las exigencias de las autoridades, no debería haber problema alguno y ya es posible comenzar con los trabajos de rehabilitación.

Recuerda que todo esto debe ser preparado y avalado por un profesional en el área. Hacer reformas es algo delicado, por ende, requiere de las mejores manos para un resultado final sin riesgos para los habitantes.

 

 

Beneficios de las inversiones inmobiliarias

Mejorar el patrimonio inmobiliario siempre es una inversión positiva para los propietarios e inquilinos. Cuando haces mantenimiento preventivo a un edificio, estás extendiendo su vida útil. En consecuencia, reducen las posibilidades de daños colaterales que terminan por inutilizar el lugar. Siempre es mucho más económico invertir en reparaciones, que en demoler y construir un edificio nuevo, ¿no crees?

Las medidas de una rehabilitación implican: Mejorar la eficiencia energética, que es igual a disminución de las facturas por consumo y la de los servicios públicos; se cuida de que el sitio no tenga fallas arquitectónicas que representen un riesgo para los habitantes, como problemas de humedad que generan enfermedades, grietas que empeoran con un sismo, falta de ventilación, etc.

Así mismo, cuando inviertes en la calidad de vida de los habitantes también lo haces en el valor de la propiedad. Un edificio bien cuidado, con decoraciones agradables y una estructura en perfecto estado es mucho más apreciado en el mercado.

Al idear un proyecto de rehabilitación se toma en cuenta costes de materiales y de contratos temporales, lo cual genera una cantidad importante de empleos y representa un crecimiento en la economía. Invertir en tu edificio es invertir, además, en la vida de otras personas que se benefician de tu trabajo.

Rehabilitación de edificios patrimoniales o antiguos

A veces, las empresas constructoras prefieren derribar edificios antiguos a rehabilitarlos, porque creen que pueden aprovechar el terreno para levantar estructuras más acordes a estos tiempos. No se detienen a pensar el valor histórico de muchos edificios antiguos, porque muchas veces piensan primero en lo práctico y en el presupuesto, antes que pensar en la memoria.

A través de larehabilitación de edificios antiguos se realizan las acciones necesarias para reparar y reconstruir todos los elementos deteriorados por el paso del tiempo. De esta forma, se conserva el patrimonio cultural y se protege el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los mismos.

No obstante, es un procedimiento aún más delicado que en edificios convencionales. Como hablamos de obras arquitectónicas levantadas con diseños o materiales que no corresponden a los estándares actuales, es necesario reajustar las técnicas modernas con tal de no perjudicar la idea original. Esto, por supuesto, muchas veces trae conflictos y retos muy complejos.

La rehabilitación de edificios patrimoniales pueden significar inversiones importantes, pero no por ello deja de ser una responsabilidad que, a largo plazo, es un bien para la comunidad.

Asesórate bien antes de empezar

Como mencionamos anteriormente, nuestra recomendación es que siempre acudas a los mejores profesionales. Hacer una rehabilitación de edificios es un trabajo que requiere experiencia, rentabilidad y profesionalidad. Por eso, una vez que encuentres al arquitecto e ingeniero perfecto, asegúrate de adquirir el material adecuado para las obras.

En Acexia conocemos todo sobre el mundo de las reformas, rehabilitación e interiorismo y te lo contamos en nuestro blog. Continúa leyéndonos para que conozcas más. Nosotros realizamos rehabilitación de locales comerciales, por lo que sabemos lo importante y el cuidado que requiere un trabajo de rehabilitación. Contáctanos y resolveremos tus dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *